¿Son la Psicología y la Psiquiatría Científicas?

R. J. Rushdoony

¿Merecen la psicología y la psiquiatría la clasificación de ciencia? ¿Es la psicoterapia válida o un método genuino de sanación y entendimiento? 

Obviamente, algunas personas tienen mucha fe en los psicólogos y consejeros capacitados en la psicoterapia. Algunos médicos recomiendan la psicoterapia para sus pacientes con problemas emocionales. La administración de los veteranos de los EEUU y otras agencias civiles dependen de ello. Los exámenes psicológicos de los delincuentes ordenados por los tribunales son parte importante de los procesos de juicio. Muchos seminarios e iglesias capacitan a sus pastores en los métodos de la psicoterapia. En las escuelas públicas, la psicología ha reemplazado a los pastores en la consejería de los estudiantes. 

Sin embargo, cada vez más las personas dentro de la psicología y la psiquiatría están retando las premisas de sus disciplinas. Un personaje clave ha sido el psiquiatra, el Dr. Thomas Szasa, M.D., quien ha atacado la mera idea del padecimiento mental. Más recientemente, los psicólogos, Dr. Martin Bobgan y Deidre Bobgan, han añadido su peso de su apoyo a este desafío. El problema, como ellos y otros señalan, no es la enfermedad mental sino el pecado. 

El estudio nombrado por Hans J. Eysenck mostró que la psicoterapia no es efectiva en el tratamiento de los trastornos mentales. De hecho, es más probable que las personas mejoren si evitan todo tipo de psicoterapia. La evidencia indica que la psicoterapia puede ser dañina. Los Bobgan concluyen que la psicoterapia no es una ciencia. Ja Ziskin, un psicólogo de la Universidad del Estado de California, platicando de los exámenes de los criminales ha dicho que un diagnóstico que intenta determinar el estado mental de un criminal al momento del crimen será más probable equivocado que correcto. 

Los Bobgan, en su libro, El Camino Psicológico/El Camino Espiritual, nos recuerdan que el método bíblico para tratar los problemas mentales y morales es y siempre ha sido el más eficaz. Es el único método duradero para hacer frente a los problemas del hombre. Salvo cuando los padecimientos físicos provocan problemas que requieren alivio médico, la causa de los problemas del hombre es un problema religioso. Buscar el alivio de un problema moral por medio de un método no-moral es agravar el problema. 

Pero la psicoterapia es fuerte porque es el humanismo en acción y nuestra compulsión humanista quiere tratar nuestros problemas mediante el humanismo. Así que la psicoterapia es un plan de salvación ajeno y un enemigo del cristianismo.   

R.J. Rushdoony, “Are Psychology and Psychiatry Scientific?” en Our Threatened Freedom, A Christian View of the Menace of American Statism, Vallecito, CA, Ross House Books2014, ensayos presentados en la radio entre 1980-1983. 

¿Deseas ser informado de nuevos artículos y recibir contenido exclusivo?
Suscríbase a nuestro boletín informativo.